miércoles, 18 de diciembre de 2013

MI BARRIO SIEMBRA VISITA TEPITO


En el marco de la Feria Interinsitucional que la Escuela Nacional de Trabajo Social realiza cada año, los días 12, 19, 26 de octubre y 9 de noviembre, MI BARRIO SIEMBRA visitó el legendario barrio de Tepito para compartir con grupos de niños, jóvenes y adultos una serie de talleres de reciclaje creativo.

Objetos que antes se consideraban "basura" com latas de atún, ropa vieja y bolsas de plástico se transformaron en útiles artículos para la vida cotidiana: alhajeros, tapetes y monederos.

 > Algunas reflexiones sobre el reciclaje

En México se producen 100,000 toneladas de PET al año, de las cuáes solo se recicla al rededor del 20%. El caso de las bolsas de plástico es más extremo: se producen 390,000 toneladas, y se recicla solamente el 4% (APREPET, ANEPAC)

El reciclaje creativo es una excelente manera de reducir la cantidad de basura que generamos. Además, nos brinda la oportunidad de resolver nuestras necesidades sin tener que gastar dinero en comprar nuevos artículos, de crear a nuestro propio gusto y medida las cosas que utilizamos en a vida diaria y de desarrollar nuevas capacidades y talentos.

El reciclaje creativo puede, a través de la formación de capacidades, motorizar la creación de nuevas empresas y negocios, generando posbilidades de autoempleo y desarrollo economico para la gente. Actualmente existe un gran número de industrias, empresas y negocios grandes y pequeños alrededor del mundo que utilizan el reciclaje como la base de su actividad. Este crecimiento es una muy buena noticia en el contexto de la crisis ambiental que sufre el planeta. 
Quieres saber más sobre empresas y negocios que se han formado a partir del reciclaje?? Clik aquí!
Visita nuestro blog y nuestro facebook para enterarte de otros talleres de reciclaje creativo!


-  la semilla eléctrica

martes, 22 de octubre de 2013

Taller de "Huertos de patio y sin patio" con el Programa Universitario de Medio Ambiente en el 41 Festival Internacional Cervantino

En el marco del 41 Festival Internacional Cervantino, el Programa de Cultura Ambiental Mi Barrio Siembra participó, con el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, en el naciente Programa Cervantino para Todos, con la impartición del taller de "Huertos de patio y sin patio".

El día 17 de octubre, se realizaron dos talleres, donde se mostró a los infantes formas creativas para montar un huerto vertical en sus planteles escolares, así como un juego didáctico para entender los impactos ambientales y la huella ecológica que generan nuestros hábitos de consumo y disposición final de los desechos.

Durante el taller atendimos a 86 alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria de las escuelas Colegio Valenciana y el Instituto Guanajuato.

Aquí una muestra de nuestro trabajo:









El día 18 de octubre continuó nuestro trabajo, en la Casa de la Cultura de Guanajuato, donde junto con la exposición "Más Ingenio Menos Impacto" que presenta el Programa Universitario de Medio Ambiente y UNIVERSUM, atendimos a 109 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y a un grupo de primero de secundaria.

En esta oportunidad realizamos juegos didácticos sobre los impactos ambientales y la huella ecológica asociados a nuestros hábitos de consumo.

Aquí se muestra parte del trabajo:







viernes, 15 de febrero de 2013

Agricultura urbana


¿Por qué realizar actividades agrícolas en las ciudades? 

Una hortaliza en casa nos brinda la seguridad de contar con alimentos básicos para el consumo familiar, con una producción casera de alimentos podemos reducir el gasto familiar y asegurarnos el consumo de productos sanos, libres de químicos tóxicos.

Existen diversas técnicas agroecológicas que podemos aplicar en la agricultura urbana. La permacultura, los cultivos biodinámicos, la organoponia son algunas técnicas que conjugan innovaciones y conocimientos tradicionales para producir alimentos de forma sana, tanto para los productores como para el ambiente.

Otro aspecto importante al realizar estas actividades es que fomentamos la preservación de conocimientos tradicionales y de especies vegetales originarias de nuestra región. 

Cuando nos acercamos a la tierra tomamos conciencia de los procesos naturales, este vínculo nos da las herramientas para ser autosuficientes; valorando los conocimientos naturales y los recursos de nuestra tierra, podemos dotar a las siguientes generaciones de ejemplos de trabajo, valores, convivencia y organización que les asegurarán los recursos vitales de hoy y mañana.

Estas son algunas ideas para construir una hortaliza en casa:


Camas de siembra en huacales de plástico

Módulos de siembra vertical para plantas colgantes

Germinación de semillas en envases de desecho

Cuadro decorativo con plantas típicas de las zonas áridas de México

Composteros domésticos para la producción de sustrato y abono



Si estas interesado en replicar estas ideas en casa y quieres saber sobre materiales, proveedores y técnicas comunícate con nosotros:
produccion.copilco@gmail.com
(55) 57 40 17 10